Mañana Miércoles 21 de Junio será el Solsticio de verano. Este es un día muy importante que se ha celebrado desde tiempos muy antiguos ya que es el día más largo, y también en el que el Sol alcanza el punto más alto de todo el año.
A partir de mañana los días comenzarán a acortarse y en nuestra sociedad corresponde al final de la Primavera y el inicio oficial del Verano, para otras culturas como la Aimará en Bolivia es el comienzo del año.
En todo el planeta hay celebraciones, ceremonias y rituales donde se ofrece comida, bebida y otros bienes al Astro Sol en muestra de agradecimiento por mantenernos con vida gracias a la luz y el calor que nos permite seguir viviendo.
El Sol ha sido y es considerado una fuerza superior desde hace mucho tiempo en diferentes culturas hasta hoy en día, exceptuando en nuestra sociedad en la que lo echamos de menos en invierno y nos quejamos de él en verano, además de tenerle miedo por el daño que puede producir a la piel o a la cabeza si nos exponemos durante un tiempo prolongado.
Para los incas era considerado una divinidad (Taita Inti o Padre Sol) al igual que para los egipcios (Ra) y también para los indios (Surya) quienes aún conservan la tradición de saludarle a través de una serie de ejercicios de Yoga llamado Saludo al Sol o Surya Namaskar.
La energía Solar en la filosofía hindú es también uno de los nadis (canales energéticos) principales del cuerpo llamado Pingala y corresponde a la energía masculina (activa). Asciende desde la base de la columna un poco hacia el lado derecho del cuerpo hasta el hemisferio izquierdo cruzándose en el entrecejo, lugar que corresponde al sexto chakra, Ajna, relacionado con la glándula pituitaria.
El Sol es considerado también la glándula pineal de nuestra galaxia, es decir el centro físico-energético que nos conecta con el Sol Central de nuestro universo de la misma manera que nuestra glándula pineal nos conecta con los ritmos circadianos del día y de la noche que vienen determinados por el Sol, es decir, nos conecta con el Sol.
Del 20 al 22 de Junio e incluso una semana antes y después del Solsticio, existe una mayor intensidad energética al recibir una mayor cantidad de luz.
Esto quiere decir que el calor es potencialmente mayor y también que recibimos una cantidad superior de Conciencia Universal a través del Sol, por lo que una muy buena opción es estar centrados en estos días y potenciar cómo queremos ser a través de acciones concretas como hacer Yoga o cualquier ejercicio de manera consciente (Chi-Kung, Tai Chi…), meditar, leer cosas que enriquezcan nuestra mente y descansar bien para integrar la carga energética a nivel físico y emocional.
Mañana celebraremos el Solsticio en nuestro centro Espacio Kendra (Madrid) a las 19.30 con una serie específica de Kundalini Yoga (Surya Kriya) para estimular la energía solar a través de ejercicios de respiración, movimiento y meditación.
Después tomaremos algo juntos (zumo, infusión, fruta…) para abrir esta nueva fase del año con Alegría en nuestros corazones.
Estamos en la calle Clara del Rey, en el barrio de Prosperidad, entre el metro Alfonso 13, Cartagena y Avenida de América.
Cuando quieras venir a conocernos serás bienvenid@ 🙂
¡ Feliz Solsticio !